INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Ante la situación de confinamiento y a causa de la crisis del Coronavirus, muchas familias se han visto forzadas a transformar varios aspectos de su vida. Muchos de los recursos con los que contaban ya no son accesibles, el hecho de tener que compartir el mismo espacio durante todo el día puede comportar una reorganización de las zonas de la casa, pueden haber cambiado las tareas y responsabilidades de miembros de la familia, i han tenido que  reinventarse para encontrar a qué dedicar muchas de las horas que antes estaban ocupadas.

En esta situación de cambio, es vital velar para preservar lo más esencial. Cubrir las necesidades biológicas y psicológicas más básicas, respondiendo, en la medida de lo posible, a las exigencias del día a día. Viajes de estar por casa nace com a respuesta a esta situación. Se trata de un recurso abierto a toda clase de familias con el principal objetivo de ayudar a mantener rutinas en casa y dotar de recursos variados para ayudar a los niños y niñas a pasar el período de confinamiento.

¿Cómo viajamos?

Viajes de estar por casa, propone diferentes aventuras para acompañar el día a día de los niños y niñas. Cada jornada está dividida en misiones (juegos y actividades que se proponen según el día) y actividades (tareas escolares o de casa que se comprometan a realizar).

Para ayudar a elaborar y mantener la programación de lo que hay que hacer, cada uno de los viajes propuestos contiene un mapa, una guía del viaje y una guía de orientaciones para las familias:

  • El Mapa

Sirve para establecer los objetivos y horario del día. Cada uno de los mapas es distinto y está tematizado en relación al viaje al cual pertenece. En el, se indica el orden de las misiones, y el viajero o viajera deberá completar con las tareas de la escuela o de casa que se proponga hacer aquel día.

  • Guia del viaje

Consta de las misiones que se deberá superar a lo largo del día. Siguiendo el orden establecido en el mapa, a medida que se vayan realizando las tareas propuestas, el viajero o viajera podrá ir leyendo las misiones que deberá cumplir.

  • Orientaciones para las familias

Este documento sirve para que los padres y madres puedan prever qué será necesario para ese día. Hay un pequeño resumen del viaje y el material necesario para las misiones.

Las misiones están planteadas de formas diferentes, tratando de ofrecer actividades variadas como manualidades, juegos motrices, momentos reflexivos... De esta forma tratamos de garantizar que los niños y niñas dispongan de suficientes recursos para cubrir las distintas actividades que debe tener un niño o niña a lo largo del día.
 

Al final de la experiencia, en completar los cuatro viajes, se puede acceder al premio superespecial. En la página que hace referencia a este premio encontrareis tres opciones para escoger, pero son totalmente adaptables a las preferencias de cada familia.


Este material ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales del mundo de la educación.

La maquetación y la ilustración de los materiales y de la página web pertenecen a flaticon.com y wix.com. Se ha citado la fuente original de otros recursos utilizados en cada uno de los apartados dónde se han usado.

© 2020 Viatges d'estar per casa. Creat amb Wix.com